El viceconsejero de Planificación Territorial y Aguas, Ignacio Achucarro, advirtió en julio pasado al entonces diputado alavés de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo De Miguel, de que el proyecto para recalificar 66 hectáreas que había impulsado en Zambrana resultaba inviable. Achucarro le remitió un correo electrónico en el que le reiteró que lo único posible era rebajarla a 22 hectáreas.
El viceconsejero compareció ayer en la comisión de Juntas Generales alavesas que busca depurar las responsabilidades políticas por este fallido proyecto. Esta última advertencia llegó poco antes de que la Diputación cambiase de criterio y diese por buenos los informes técnicos que había rechazado inicialmente en la reunión de marzo de la Comisión de Ordenación del Territorio, cuando el PNV todavía seguía al frente del Gobierno vasco.
Los informes técnicos consideraron el suelo no válido para uso industrial. Achucarro destacó que, en todo caso, el proyecto planteado era imposible de realizar a través de una mera modificación de las normas subsidiarias de planeamiento del Ayuntamiento de Zambrana. Su magnitud -en un principio se planteó recalificar más de 100 hectáreas- requería de una modificación del Plan Territorial Parcial de Álava Central, que De Miguel supuestamente intentó eludir. También compareció ayer una secretaria de dicho Ayuntamiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 2011