Más de 88,5 millones de viajeros utilizaron el año pasado el metro de Bilbao, un millón y medio más que en 2009, lo que supone el récord en la historia del suburbano. Junto a ello, la empresa consiguió cerrar el ejercicio con un ahorro de tres millones de euros en el gasto por operaciones corrientes, sobre un presupuesto inicial de 70,7 millones, pese al aumento en un 9,47% de los gastos de personal por la aplicación del convenio.
Ernesto Gasco, viceconsejero de Transportes y presidente de Metro Bilbao, consideró ayer "excelente" el pasado ejercicio para el suburbano. La satisfacción de la clientela alcanza los 8,32 puntos sobre 10, según las encuestas hechas entre los usuarios. Gasco precisó que el índice de autofinanciación llega al 81,78% -"el más alto de toda España"-, por lo que el metro es el transporte que "menos cuesta a las arcas públicas". El déficit asciende a 15,7 millones de euros, la cantidad que deberán aportar las instituciones.
Para corroborar estos datos, Gasco comparó el caso del metro con los de Bizkaibus y Euskotren. El primero cuenta con unos 20 millones de usuarios y las instituciones aportan 70 millones de euros para su sostenimiento. Y Euskotren registra unos 22 millones de viajes anuales y la financiación asciende a 20 millones de euros.
Pol?ñemica con Ladillo
Gasco, quien presentó estos datos en una rueda de prensa junto al consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, se refirió a los enfrentamientos entre el Gobierno y la Diputación de Vizcaya en relación a la gestión del suburbano, cuyo última muestra de produjo en el acto institucional de celebración del 15º aniversario del metro celebrado el pasado mes de noviembre. El diputado general, José Luis Bilbao, aprovechó esa ocasión para quejarse de que los consensos estaban "rotos" y de que Vizcaya se encontraba sin "ninguna responsabilidad de gestión" sobre el medio de transporte.
"A veces se busca el conflicto y se hacen declaraciones poco afortunadas", sostuvo ayer el viceconsejero. "Yo no lo busco; yo soy práctico y los hechos son que ambas instituciones han hecho el esfuerzo de aportar 14 millones de euros más, cada una, para el presupuesto del metro del año que viene", abundó.
Los responsables del metro también se refirieron al servicio de Nochebuena, que se implantó el pasado año tras varias protestas y amenazas de huelga por parte del comité de empresa. Gasco subrayó que tras esta polémica los trabajadores expresaron su acuerdo con la fórmula de solución de este conflicto y plantearon repetirla este año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 2011