Son las dos de la madrugada en el hotel de la selección en Malmoe y dos miembros del equipo español siguen frente al ordenador concluyendo su trabajo. Fernando Barbeito y Manolo Montoya, los dos técnicos que ayudan a Valero Rivera, el seleccionador español, ultiman la preparación de los vídeos personalizados que ofrecerán a cada jugador para adelantarse a las acciones de Dinamarca en las semifinales de mañana (20.30, Teledeporte y Sportmania; Francia y Suecia juegan la otra a las 18.00). "Sabemos muy bien cómo juega Dinamarca", afirman casi al unísono, "la hemos estudiado al detalle".
Dinamarca es el único equipo que ha llegado a las semifinales tras ganar todos sus partidos, la mayoría de forma holgada. "Es un equipo muy completo", afirma Barbeito, ex jugador del Barcelona y del Portland y ex seleccionador español juvenil. "Defienden siempre en 6-0 con mucha dureza. Y en ataque cuentan con el tiro de Hansen, ex del Barça y probablemente el mejor lanzador del campeonato". Tienen, además, un buen portero, Landin, un central del calibre de Spellerberg, dos extremos muy rápidos (Christiansen y Lindberg) y a Noddesbo, un pivote muy conocido en España porque juega en el Barcelona. "En defensa cuentan con tres torres enormes en el centro y cuando recuperan balones se lanzan rápidamente al contraataque. En eso son letales", agrega Montoya, ex entrenador del Granollers. Así juega Dinamarca en líneas generales. "Aquí nos ha costado más que en otros torneos conseguir los vídeos de los partidos de otros equipos", explica Barbeito. "Por primera vez hemos tenido que pagar los del otro grupo a 20 euros cada uno. Constituyen la base de nuestro trabajo".
Barbeito y Montoya diseccionan los partidos y los van introduciendo en un programa de tal forma que después puedan disponer de la información que precisan de manera ordenada. Es un trabajo que les lleva entre 12 y 15 horas diarias y que inician ya en el autocar que les traslada al hotel. "Cuando acabamos podríamos conseguir todos los lanzamientos de cualquier jugador de Dinamarca apretando un botón. Eso nos permite elaborar discos personalizados de lo que le espera a cada uno tanto en defensa como en ataque". Cada internacional español dispone de un lápiz de memoria o USB con dos partidos de Dinamarca que puede visionar a su gusto en su propio ordenador.
Además, todos reciben un CD con un montaje de 20 minutos en el que se explica cómo actúa el equipo danés en todas las circunstancias: en ataque posicional, en ataque con superioridad, cuando atacan con inferioridad, en el contraataque, cómo sacan de gol, y qué tipos de defensa utilizan y de qué forma. "Al final agregamos cuatro o cinco acciones clásicas de cada jugador; y lógicamente, los porteros tienen un CD con los lanzamientos de tres o cuatro partidos", cuenta Montoya. Este meticuloso trabajo se complementa con el estudio del propio equipo: "Los jugadores reciben información sobre lo que han hecho mal, con comentarios de Rivera".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de enero de 2011