Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y PP de Lugo pretenden poner nombres franquistas a cuatro calles

Cuando los Ayuntamientos de España están quitando los últimos vestigios franquistas de sus callejeros, el de Lugo (gobernado por el PSOE) pretende hacer lo contrario: bautizar cuatro vías con los nombres de otros tantos alcaldes del régimen. La comisión del callejero del Consistorio lucense acordó el martes, con apoyo de PP y PSOE, dar nombres franquistas a cuatro calles de la ciudad. La decisión fue remitida al secretario municipal para que determine si colisiona con la Ley de Memoria Histórica.

En la comisión había, sobre la mesa, dos nombres de ex alcaldes franquistas, y el historiador Adolfo Abel Vilela propuso otros dos de adeptos a la dictadura. Basa su propuesta en que se debería tener en cuenta "si se trataba o no de una buena persona y si fue o no un buen alcalde".

En el callejero lucense ya figuran tres regidores franquistas y el historiador entendió que la propuesta se podía incrementar con nuevos nombres. Finalmente, su idea contó con el visto bueno de los representantes municipales del PSOE y del PP. El BNG evidenció su rechazo y denunció que podía vulnerar la Ley de Memoria Histórica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de enero de 2011