Los técnicos ambientales interinos que pretendan convertirse en funcionarios mediante el próximo concurso de empleo público de la Xunta se encontrarán en el tribunal del examen a sus propios jefes. Es una "grave irregularidad", según denunció ayer el diputado socialista José Manuel Lage. Sin embargo, la Consellería de Facenda sostiene que el sistema está amparado por la ley, avalado por sentencias de tribunales superiores de justicia de varias comunidades autónomas, por la Audiencia Nacional y por la Asesoría Xurídica Xeral de la Xunta.
Los opositores aspiran a ocupar 15 plazas de técnico ambiental. En el tribunal, compuesto por 10 personas, hay al menos seis superiores jerárquicos de interinos que se presentarán a las pruebas. En opinión de Lage, "una vez más asistimos a un proceso selectivo donde compiten más de 700 ciudadanos gallegos que se han esforzado, estudiando para optar a un empleo público y podemos ver cómo desde el Gobierno del PP se sitúa en los tribunales a los superiores directos de determinados opositores".
El parlamentario socialista anunció ayer que presentará hoy una batería de iniciativas en la Cámara y va a solicitar la comparecencia urgente en el pleno de los conselleiros de Presidencia y de Facenda para que den explicaciones sobre este asunto.
La Consellería de Facenda respondió ayer mismo mediante una nota de prensa que el proceso selectivo fue convocado por el bipartito y se realizará con las bases que estableció el anterior Gobierno. También señala que los miembros del tribunal no tienen por qué abstenerse de su participación aunque sean superiores de algunos opositores y que, aun así, los aspirantes pudieron recusar al miembro del tribunal que estimaron oportuno. Facenda, sin embargo, ha desestimado estas recusaciones con "idénticos argumentos a los utilizados en la resolución del ex conselleiro de Presidencia, Administracións e Xustiza Públicas José Luís Méndez Romeu en noviembre de 2008" en unas pruebas para la oposición de ingreso en la escala de Ingeniería de Minas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de enero de 2011