Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Gabriel Jiménez, presidente de honor del PSOE en Elche

Compartió cárcel y pasión poética con Miguel Hernández

Elche ha despedido a un hombre longevo, conciliador, que combatió en la Guerra Civil en el bando republicano y que llegó a compartir cárcel con el poeta Miguel Hernández, que le inculcó el amor a la poesía. Gabriel Jiménez Miralles, de 97 años, presidente de honor del PSOE en Elche (Alicante) falleció el domingo pasado, 23 de enero. "Echaremos en falta su carácter conciliador y sus consejos", lamenta resignado Antonio Rodríguez, amigo personal del fallecido y compañero de partido. "En cada asamblea nos aconsejaba cómo actuar, qué debíamos hacer y siempre buscando el consenso y el acuerdo", recuerda María Teresa Sempere, actual presidenta del PSOE en esta localidad alicantina.

Gabriel Jiménez nació en Monòver (Vinalopó Mitjà) el 3 de agosto de 1913. Durante la Guerra Civil fue capitán de intendencia en el bando republicano; fue arrestado y encarcelado en Alicante, en el mismo penal donde cumplía condena el poeta Miguel Hernández.

Empezó a militar en el PSOE en la clandestinidad y en 1976 fue uno de los primeros en obtener el carné de militante socialista. También despeñó en la UGT un papel activo en la defensa de los "intereses de los más desfavorecidos", según recuerda el actual alcalde socialista, Alejandro Soler, que destaca la "vehemencia y pasión con la que Gabriel luchaba contra las injusticias". En los últimos años perdió la vista, y pese a ello no dejó de acudir a las asambleas del PSOE, en las que intervenía activamente en cada debate. Su otra pasión, además de la política, fue la poesía, de hecho le gustaba recitar poemas al final de algunos actos. "Es un ejemplo a seguir, de servicio público y de vida política", afirma Sempere, quien destaca que, pese a su dedicación, jamás ocupó un cargo público. "Era como el padre mayor que siempre vela para que sus hijos no se peleen", concluye la presidenta del PSOE en Elche.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de enero de 2011