Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La soprano italiana Fiorenza Cedolins actúa hoy en el Arriaga

La soprano italiana Fiorenza Cedolins ofrece hoy (20.00) en el Teatro Arriaga un recital en el que, junto a la pianista bielorrusa Inessa Filistovich, interpretará, en versión de concierto, conocidas arias de óperas de Puccini, Verdi y Cilea y obras de Tosti, Gastaldon o Falvo. La velada se completará con piezas para piano solo de Tchaikovsky, Chopin y Glinka.

Cedolins, quien actúa por vez primera en el coliseo bilbaíno, aunque ya pasó por la capital vizcaína en una de las temporadas de la ABAO, es una de las principales representantes de la tradición renovada del canto a la italiana.

A lo largo de su carrera ha recorrido las óperas más sobresalientes del repertorio clásico y belcantista, del Mascagni de Cavalleria rusticana al Verdi de Il Trovatore o Simon Boccanegra, pasando por Puccini (Tosca, Madama Butterfly o Manon Lescaut), Bellini (Norma) o Giordano (Andrea Chénier). Ha actuado en los principales teatros líricos del mundo: en septiembre de 2003, por ejemplo, fue Tosca en la Opéra Bastille, cuatro meses después de haber debutado en el Covent Garden como Leonora en el Trovatore. Y ha sido Aída en el Metropolitan, Butterfly en el Liceu de Barcelona o Luisa Miller en el Teatro Real de Madrid.

Tras una Gloria de Cilea y el Trovatore del Regio de Parma, ambas grabaciones en directo, en 2003 se editó su primera grabación en estudio: Tosca, dirigida por Zubin Mehta con la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino. Su discografía incluye también versiones de Tosca, Madama Butterfly o Norma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de enero de 2011