La reestructuración financiera
La Caixa ha decidido no esperar más y abrió ayer la senda que prevén recorrer varias cajas de ahorros españolas. El Consejo de Administración de la entidad que preside Isidro Fainé acordó ayer por la tarde traspasar su negocio financiero a su filial de participaciones Criteria, que pasará a ser un banco cotizado con el nombre de CaixaBank.
MIGUEL JIMÉNEZ | Madrid
La valoración de 9.480 millones de su negocio financiero español, equivalente a la suma de Popular, Bankinter y Pastor, marcará la pauta al sector
A las cajas de ahorros, o al menos a una parte de ellas, no les ha gustado el Plan de Reforzamiento del Sector Financiero, presentado el lunes pasado por el Gobierno, y que exigirá un alto nivel de capital para las entidades.
La vocación es seguir creciendo, pero sin prisas. El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, no cerró la puerta a aprovechar el proceso de recapitalización de las cajas españolas para hacerse con alguna.
El informe de auditoría de las últimas cuentas de Mediapro alertan sobre la viabilidad futura del grupo audiovisual, debido a la sentencia que le obliga a pagar 97 millones de euros a Audiovisual Sport (perteneciente a Sogecable, del grupo PRISA, editor de EL PAÍS) más intereses, a raíz de la llamada guerra del futbol, en la que el juez ha dado la razón a Sogecable.
El ajuste presupuestario que está haciendo España es "importante" y "adecuado", según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Será, apunta el jefe del Departamento de Asuntos Fiscales, Carlo Cottarelli, "el mayor realizado entre las economías avanzadas" a lo largo de 2011.