Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pachi Vázquez otorga "plena confianza" a los críticos

El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ratificó ayer su "plena confianza" en el núcleo de resistencia que encontró a su modelo de incompatibilidades, que obliga a dimitir a los diputados que vayan en listas de las municipales. Se trata principalmente de Xaquín Fernández Leiceaga, relevado como portavoz tras el conato de rebelión de diciembre, y de Mar Barcón, Modesto Pose, José Manuel Lage y Beatriz Sestayo. De todos ellos, sólo esta última seguirá en la dirección del grupo parlamentario.

El nuevo portavoz, Abel Losada, trasladó ayer a los otros 24 diputados del PSdeG los cambios en la permanente del grupo, que pasa de 11 a 9 miembros. Presidida por Vázquez y con Losada como portavoz y número dos, las cuatro bajas se compensan con dos incorporaciones: María José Caride y Carmen Gallego. Caride y Méndez serán viceportavoces adjuntos. La nueva jerarquía se plasmará en los asientos que ocuparán en el hemiciclo. Así, junto a Vázquez y Losada, los siguientes escaños los ocuparán, en este orden, Caride, Méndez, Concepción del Burgo, Sestayo, Gallego y Carmen Acuña.

El líder del PSdeG atribuyó las salidas del equipo de dirección a las bajas de diputados, confirmadas o posibles, por formar parte de listas para las municipales, pero aseguró que los siguen "gozando de toda confianza del secretario general". Vázquez restó importancia al peso de los ex conselleiros en la permanente. "También Feijóo es ex conselleiro", recordó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de enero de 2011