La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) quiere hacer caja con las participaciones minoritarias que aún tienen en grandes empresas y que pueden aportar importantes recursos para mejorar la cuentas de resultados del grupo público. Ayer, tras aprobarlo su Consejo de Administración, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha iniciado los trámites administrativos para desprenderse del 2,71% del capital que posee de International Consolidated Airlines Group (IAG) la entidad resultante de la fusión de Iberia y British Airways.
Asimismo, la SEPI ha decidido poner en el mercado un 10% de Red Eléctrica Española (REE) donde posee el 20%. La actual normativa impide que la SEPI baje de ese 10% que se quedaria tras esta operación. En una tercera comunicación hizo lo propio con el 8,65% que tiene en su cartera de la empresa alimentaria Ebro Foods.
Estas desinversiones fueron avanzadas en el Parlamento por el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, y están previstas en el presupuesto de este año. Según Martínez Robles, gracias a estas ventas la SEPI espera alcanzar un beneficio neto en 2011 de 240 millones frente a los 90 millones de pérdidas del pasado año. El valor estimado de su parte en IAG es de 151 millones, mientras que su paquete en REE puede llegar a los 510 millones, según su cotización en Bolsa. Su porcentaje en Ebro Foods asciende a 212 millones de euros al precio de cierre de a cotización de ayer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de enero de 2011