Sin el tupé ni los manguitos eduardianos de cuando triunfaba en el revival teddy boy de los setenta, se presentan hoy en la sala Capitol de Santiago el galés Crazy Cavan Grogan y The Rhythm Rockers.
Preguntado por la génesis, el sexagenario cantante resume una vida a contramano. Cuando llegaban a Estados Unidos los grupos de la invasión británica, ellos ya habían vuelto de allí para versionar en Inglaterra Rock around with Ollie Vee, de Buddy Holly. "No tenías que ser un teddy boy para que te gustasen Elvis o Little Richard", resume. Si lo conseguido ha sido en lucha contra el mainstream, lo mismo ocurrió a finales de los setenta. "A muchos punks les gustaban los Rhythm Rockers, pero era porque sentían lo mismo que nosotros una década antes, hartos de la mierda del pop. En esa época tocamos en el Max?s Kansas City de Nueva York y vinieron a vernos todas las bandas de por allí, incluyendo Stray Cats y Robert Gordon".
Trece discos y varios disgustos empresariales después, los nombres del nuevo rockabilly actual decidieron homenajear a la banda de Cavan en 2008 con el tributo Teddy Boy Rock?n?Roll, impulsado por el guitarrista de los Polecats, Boz Boorer. En la Rock-A-Billy Boogie Night de hoy en la Capitol, coordinada por Miñaterra Producións, a los galeses se unirán los gallegos Hound Dogs, Doctor Gringo y Lou Reyes & Los Astros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de enero de 2011