El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, hizo un claro guiño a la colaboración entre fuerzas nacionalistas con la vista puesta en el día siguiente de las elecciones forales del próximo mes de mayo, y reclamó la presencia de Batasuna en el juego democrático tras respaldar su apuesta por las vías políticas. Así lo adelantó durante su encuentro en un desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Euskadi, donde fue presentado por Javier Echenique, presidente del Banco Guipuzcoano. Olano, a propósito del desacuerdo PNV-Hamaikabat para los próximos comicios, dijo, sin embargo, que "estoy convencido de que esa colaboración continuará, aunque no sé exactamente qué formulas se acordarán, pero el acercamiento y la colaboración han sido muy importantes y yo apuesto porque continúe", subrayó. Lo dijo en presencia de varios dirigentes de su partido, a quienes acompañó Xabier Arzalluz en la mesa principal.
Olano admitió que "desde la perspectiva del PNV", impulsarán en Guipúzcoa "un mensaje de colaboración del ámbito nacionalista, con vocación de liderazgo", y recabará "la confianza mayoritaria del ámbito nacionalista en el territorio".
En el turno de preguntas, Olano pidió al lehendakari, Patxi López, "respeto a la lengua y la cultura vasca", después de las palabras sobre violencia y euskera que pronunciara en el Consejo del Euskera. El diputado general guipuzcoano pidió "respeto a nuestra lengua y nuestra cultura, el mínimo que se debe exigir a cualquier responsable político e institucional en Euskadi".
A su vez, tras reconoce como válida la apuesta por el puerto de Pasajes, abogó por una "profunda transformación" de la sociedad y las empresas guipuzcoanas e indicó que la internacionalización y la competitividad son dos ejes fundamentales en este proceso de cambio. Adelantó que si renueva mandato, creará una cartera de Promoción Económica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de enero de 2011