José Luis Estellés, ex director artístico y de estudios orquestales de Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, no solo cobraba por ocupar ese puesto. También obtuvo ingresos por cursos y lecciones que ofrecen artistas externos invitados, en los que él, como director de estudios orquestales, se incluyó a sí mismo, recibiendo más ingresos.
El programa planteado para el curso 2009-2010 muestra que el director, renombrado clarinetista, iba a dar nueve cursos de este tipo, por los que percibiría un total de 7.800 euros, aunque fue despedido antes. Estellés recibió en 2009 más del 1% del presupuesto total de Musikene, aseguraron ayer fuentes de Educación, que apuntaron que el director artístico cobraba en total más que el lehendakari.
El Tribunal de Cuentas asesgura en su informe sobre las cuentas de Musikene en 2009, difundido anteayer, que Estellés cobró ese año 83.000 euros brutos por su contrato laboral, más otros 44.000 por sus labores docentes y 12.000 más por la colaboración en la realización de una ópera.
Musikene y la consejería de Educación se están centrando ahora en regularizar la gestión del conservatorio, adecuar su plan de estudios al Plan Bolonia y construir la nueve sede. Más adelante, realizarán las investigaciones precisas que anuncia la consejera en sus alegaciones al informe del tribunal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de enero de 2011