El Ayuntamiento de Derio aprobó en el pleno municipal del pasado jueves una moción en la que muestra su apoyo al asesor jurídico municipal de Urbanismo Luis Escauriaza, después de que la fiscalía haya abierto una investigación sobre supuestas amenazas de este funcionario al portavoz local del PSE, Mariano Jiménez. El edil socialista denunció que en un pleno celebrado el 22 diciembre Escauriaza le dirigió frases como "voy a acabar contigo, "te voy a meter en el agujero" o "estás acabado".
Ello ha llevado a debatir el asunto en el último pleno. Pese a que el acta de la sesión no concreta nada y se limitaba a hablar de un altercado, el acuerdo plenario muestra el apoyo y confianza en Escauriaza y el "absoluto rechazo" a la conducta del concejal socialista. El asesor tuvo que ser desalojado del pleno y retenido por cuatro concejales del PNV cuando, según Jiménez, intentaba agredirle.
La moción fue apoyada por el PNV, que gobierna el municipio, y tres formaciones de la oposición: el PP, EA y un edil de la ilegalizada ANV. Los socialistas cotaton en contra,
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de enero de 2011