Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La restauración de la catedral de Vitoria aborda tres proyectos

Las obras de restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria se centrarán este año en la colocación del suelo, la construcción de una gran bóveda y la habilitación de un espacio expositivo de restos arqueológicos, proyectos que se prevé que concluyan antes de la apertura al culto del templo en 2012.

La restauración comenzó en 2000 para dar solución a los problemas estructurales del templo y durante estos años las obras, que se pueden visitar, han atraído a numerosos turistas.

El 29 de abril de 2012 se cumplirá el 150º aniversario de la diócesis de Vitoria y es la fecha elegida para reabrir el templo al culto. Para ello deben concluir antes los proyectos citados.

La recuperación del suelo principal de la catedral incluirá la colocación de un nuevo solado entablado de roble sobre todos los forjados. En la zona del crucero y el presbiterio se construirá una gran bóveda de mármol negro al nivel del suelo, una estructura con planta de cruz latina y sobre la que se situará el altar. Y junto a ello se va habilitar un gran espacio expositivo en la cripta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de enero de 2011