Los libreros de Málaga confían en "haber tocado fondo" en esta crisis económica porque si no es así y las ventas siguen descendiendo en 2011, se verán obligados a reducir plantilla e, incluso, a cerrar negocios. Así lo ha advertido el presidente de la Asociación de Libreros de Málaga, Juan Pablo Gordillo, quien ha declarado: "Si continuamos bajando, entraríamos en serios problemas, como el cierre de librerías".
Por ello, espera para este nuevo año no que haya aumentos en el importe de las ventas con respecto a 2010, pero sí al menos mantenerlas al mismo nivel. "Aspiramos a haber tocado ya fondo", ha reconocido Gordillo.
La bajada en las ventas registrada por las librerías de la capital al cierre de 2010 ha sido de en torno al 12% con respecto al ejercicio anterior, un porcentaje que si se suma al de 2009 -de entre un 6% y un 7%-, hace que el descenso acumulado en los dos últimos años roce el 20%, según Gordillo.
De todos modos, el presidente de los libreros de Málaga ha precisado que la campaña de Navidad y de Reyes -habitualmente una de las mejores épocas para el sector- ha sido "un balón de oxígeno, que ha salvado un poco el año".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de enero de 2011