Izquierda Unida planteará en los próximos meses a las instituciones públicas andaluzas un plan de empleo 2011-2016 para que en ese lustro se creen 500.000 puestos de trabajo en la región, lo que significaría reducir casi a la mitad las cifras del paro de la comunidad autónoma. El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, esbozó ayer este plan tras asistir en Córdoba a una jornada de trabajo de su grupo parlamentario.
Valderas dijo que el proyecto debe ser capaz de articular un "gran acuerdo desde el punto de vista social, político e institucional", ya que Andalucía cerró 2010 con 1.127.400 desempleados. La primera directriz consiste en poner en marcha una política de rehabilitación de vivienda que, según Valderas, "reactivaría el sector de la construcción", mientras que la segunda irá encaminada a potenciar el carácter estratégico que el sector agroalimentario tiene en Andalucía.
Por otra parte, la estrategia de empleo de IU pasa, según apuntó, por aprovechar adecuadamente el campo de las energías alternativas que actualmente no se está potenciando. Según Valderas, será difícil abordar estos "tres pilares" si no hay "un gran compromiso de todas las instituciones públicas".
IU sumaría una política fiscal que acabara con "la tendencia a la economía sumergida y que sea capaz de romper el hecho de que los más ricos y poderosos se vayan de rositas".
La reunión en Córdoba sirve a la coalición para definir una agenda de trabajo que debe desarrollar en los próximos meses y, entre sus actuaciones, se encuentra la de plantear en el Parlamento la activación de un plan de emergencias permanente para evitar las inundaciones desbordamientos de ríos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 2011