El pleno del Parlamento de los próximos 16 y 17 de febrero tiene previsto aprobar la renovación parcial de los miembros de la Cámara de Cuentas y el Consejo Audiovisual. Las direcciones del PSOE y del PP, representadas por la socialista Susana Díaz y el popular Antonio Sanz, han alcanzado un acuerdo que está prácticamente cerrado.
En el Consejo Audiovisual, socialistas y populares han ampliado sus cuotas de representación, a costa del Partido Andalucista y de Izquierda Unida. El PA no tiene capacidad de propuesta ya que carece de representación parlamentaria. Ahora los 11 sillones del consejo se reparten de la siguiente forma: PSOE, cinco; PP, tres; IU, dos; y PA, uno. Uno de los dos nombres adjudicado a IU se hizo a través de una propuesta conjunta con el PSOE. Con el nuevo reparto PSOE y PP tienen un representante más, mientras que IU se queda en uno.
El acuerdo afecta también a la Cámara de Cuentas, donde la mitad de sus 11 miembros debe ser renovador. El presidente de este órgano, Rafael Navas, ya ha renunciado a su cargo. El PSOE ha propuesto como sustituto al catedrático granadino Antonio López Hernández, sobre el que había dudas ya que podía incurrir en un caso de incompatibilidad. Estas dudas han sido resueltas.
PSOE y PP también están de acuerdo en cambiar la ley de la Cámara de Cuentas para repartirse los puestos de mando: se crea una presidencia, que recaerá en el PSOE, y una vicepresidencia, para el PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de febrero de 2011