Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps y Barberá movilizan a la junta de L'Albufera contra las prospecciones

La Junta Rectora del Parque Natural de L'Albufera rechaza las prospecciones petrolíferas en la costa de Valencia. Los populares embarcaron ayer a los integrantes del órgano regulador del espacio protegido en su campaña contra las prospecciones anunciadas por el Gobierno en la costa de Valencia.

La Generalitat y el Ayuntamiento, que han abierto otro frente de conflicto con el Gobierno con el petróleo, protagonizaron un desembarco en L'Albufera a propósito de la reunión de la junta rectora, que debía tratar la programación de actos del 25º aniversario del parque, que se celebra este año, y conmemorar ayer el Día Mundial de los Humedales. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps no acudió solo al parque. Se unieron a él varios consejeros del Consell, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Diputación, Alfonso Rus.

Poco después, Presidencia de la Generalitat, en una nota de prensa, anunció que la junta rectora trasladará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero su oposición a las prospecciones de petróleo y se invitará al ministro de Industria y Energía, Miguel Sebastián, a que visite L'Albufera y la Dehesa.

De nada han servido las explicaciones dadas recientemente por la delegada del Gobierno, Ana Botella, quien ha intentado en los últimos días aplacar la polémica: "Las pruebas no afectarán al turismo porque se realizarán con un barco que analiza el fondo marino mediante ondas sonoras, y no con torres petrolíferas", como insisten los populares. Botella insiste en que los permisos son de investigación y no de explotación y cuentan "con todas las garantías". Pero estas explicaciones no son aceptadas por el PP.

Y si la junta rectora de L'Albufera ponía el acento en plataformas petrolíferas y sondeos, Els Verds del País Valencià denunciaba la presión sobre las zonas húmedas valencianas. Esta formación denunció el estado de "infarto ecológico" en que se encuentra l'Albufera, para la que piden un programa de depuración terciaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de febrero de 2011