"El último concurso eólico gallego tendrá un impacto sobre las centrales muy superior al del real decreto". El Ministerio de Industria quita hierro a los efectos que el decreto del carbón tendrá sobre las térmicas de As Pontes y Meirama, y asegura que su impacto sobre las dos centrales gallegas será menor que el del último concurso eólico aprobado por la Xunta. De este, recordó que suma "más de 2.300 megavatios" a la potencia ya instalada en Galicia para energías renovables.
En una respuesta parlamentaria al BNG, el Gobierno admite que la puesta en marcha del decreto del carbón, un mecanismo regulador para incentivar el consumo de fósil autóctono, temporalmente paralizado por los tribunales europeos, puede suponer "una reducción de la producción
[en As Pontes y Meirama], pero en ningún caso su cierre".
Argumenta el ministerio que su impacto sobre las térmicas gallegas "será menor por su mayor eficiencia y menores emisiones". No obstante, Industria recuerda a la Xunta que "el mayor desplazamiento sufrido hasta ahora por estas centrales ha sido provocado por las energías renovables".
El nacionalista Francisco Jorquera interrogó a Industria en junio sobre los efectos del decreto en Galicia. En su respuesta, el departamento de Miguel Sebastián subraya que las centrales gallegas arrastran problemas de funcionamiento desde 2009 por la caída del consumo y el auge de las renovables.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de febrero de 2011