Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP plantea otra vez elevar la inspección de las ayudas sociales

La parlamentaria del PP Laura Garrido reclamó ayer al Gobierno que ponga en marcha en tres meses mecanismos específicos de inspección regular de las ayudas sociales para evitar casos de fraude. Garrido presentó públicamente una iniciativa que debate hoy el pleno de la Cámara que pretende que no haya abusos en el cobro de las prestaciones previstas en la Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión.

La parlamentaria popular recordó que Asuntos Sociales anunció recientemente la revisión de 88.000 expedientes de perceptores de ayudas para atajar el fraude y retirar las prestaciones a quienes las cobren irregularmente. Esa decisión abrió una fuerte polémica entre el Ejecutivo y las Diputaciones.

El PP ha defendido en reiteradas ocasiones esta propuesta, pero nunca ha logrado apoyos para sacarla adelante. En esta legislatura, es la segunda vez que lo intenta. Garrido confió en tener hoy el respaldo socialista.

Mientras, el ararteko, Iñigo Lamarca, aseguró ayer en una entrevista en Radio Euskadi que el nivel de fraude en la percepción de las ayudas sociales es "ínfimo". Lamarca resaltó que "los servicios sociales de base tienen datos fiables". Insistió en que, aunque los casos de fraude existen, "son muy pequeños y hay servicios de inspección que funcionan correctamente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de febrero de 2011