Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia anula la venta de un colegio en Santurtzi para edificar pisos

La Audiencia de Vizcaya ha declarado ilegal la venta de un céntrico y centenario colegio de Santurtzi a una constructora para edificar pisos. El tribunal territorial ha estimado el recurso presentado por el Ayuntamiento contra una resolución previa que entendía que la operación se ajustaba a derecho. El alcalde, Ricardo Ituarte, valoró ayer un fallo con el que se demuestra, a su juicio, que "detrás del proyecto había un pelotazo especulativo".

La sentencia, fechada anteayer y recurrible en casación, considera probado que cuando se formalizó la venta de Hijas de la Cruz, hace cinco años, el cargo de patrón interino de la escuela recaía en el consistorio y no en quien facilitó la operación, Juan Manuel Mitjans y Domecq, descendiente en sexta generación del fundador y que asumió por su cuenta la titularidad del colegio. El fallo remarca, además, que la compradora "no actuó de buena fe", ya que aceleró las gestiones pese a conocer la polémica sobre la propiedad del centro educativo.

El conflicto en torno a Hijas de la Cruz, donde estudian en torno a medio millar de alumnos, ha protagonizado buena parte de la actividad política en Santurtzi durante el último lustro y se ha convertido en causa de movilización social. Fue uno de los asuntos que más dañó la imagen del PSE al final de la pasada legislatura, lo que quizá contribuyó a que en las elecciones de 2007 perdiera la Alcaldía en favor del PNV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de febrero de 2011