El Catedrático de Hacienda Pública de la UPV, Ignacio Zubiri, emplazó ayer a las Diputaciones forales, a organizarse en lobbies o grupos de presión con aliados estatales o regionales, para arrancar a la UE la autorización que abra la puerta a "regionalizar" los impuestos indirectos.
En su opinión, esa vía puede ayudar a mejorar la competitividad de las diferentes áreas geográficas, y de esa manera los ingresos, en un momento en el que los impuestos directos como IRPF y Sociedades, apenas sí se modifican. De hecho, el único cambio cuantitativo que ha introducido el Gobierno central en materia tributaria durante la última crisis ha sido la subida de un 2% en el IVA que se empezó a aplicar el pasado mes de julio.
"Los impuestos indirectos van a tener una relevancia cada vez mayor en los próximos años", auguró Zubiri dentro de su conferencia "Las Diputaciones forales, Mitos y realidades", dentro del ciclo sobre los 30 años del Concierto Económico y sus perspectivas de futuro.
Según adelantó, el mapa de las regiones con capacidad normativa sobre los impuestos indirectos es viable en la UE que se está configurando, aunque se haga con ciertas salvedades que seguramente impondría. La autonomía fiscal vasca en IRPF y Sociedades ya está limitada al tener como techo teórico que "la presión fiscal efectiva global no puede ser inferior a la del territorio común".
En el turno de preguntas el hasta entonces silencioso auditorio se tornó participativo. Uno de los presentes lanzó dos preguntas que añadieron polémica a algunas de las ya provocativas propuestas de Zubiri y de Carlos Monasterio, de la Universidad de Oviedo. "¿Son alguno de ustedes partidarios de eliminar las Diputaciones? ¿Y de aumentar voluntariamente la cantidad a pagar al Estado en concepto de Cupo? Nadie osó a una respuesta determinante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de febrero de 2011