Un equipo de treinta intérpretes encabezado por Josep María Flotats, representa desde hoy en el Teatro Arriaga, en Bilbao, Beaumarchais, una obra escrita en 1950 por el actor, comediógrafo y cineasta francés de origen ruso Sacha Guitry sobre el autor de El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro. La obra permanecerá en el Arriaga hasta el próximo 13 de febrero. Los actores María Adánez, Carmen Conesa, Ana Goya, Pedro Casablanc, Raúl Arévalo y Ramón Barea participan en el montaje de Beaumarchais, que dirige el propio Flotats en una coproducción del Arriaga y el Teatro Español de Madrid.
Sesenta años después de ser escrita, Flotats ha logrado llevar a escena por vez primera la obra. Guitry se inspiró en el revolucionario francés Pierre-Augustin de Beaumarchais, rememorando en su obra sus enredos políticos y amorosos, sus pleitos judiciales y su apoyo a la guerra de la Independencia de Estados Unidos.
Beaumarchais aprendió de su padre el oficio de relojero, pero acabó protagonizando una agitada existencia: se casó tres veces, las dos primeras con viudas de gran fortuna, se dedicó a negocios especulativos y traficó con armas, y se arruinó varias veces. Intrigante consumado, gozó del favor y fue perseguido tanto por la monarquía como por la Revolución.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de febrero de 2011