La escritora sueca Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962) explicó ayer algunas de las claves del éxito de los autores suecos de novela negra en uno de los encuentros más esperados de BCNegra 2011: ¿Por qué se mata tanto en Suecia? "Los inviernos duran seis meses y la gente se queda en casa leyendo libros interesantes", explicó.
Jungstedt, que habla un estupendo castellano, conectó con el público. El escritor canario José Luis Correa (Quince días de noviembre y Una canción para Carla) también contribuyó. Contó que su hijo le había preguntado: "Papá, ¿tú por qué no eres escritor sueco?". Arrancó las risas de los asistentes.
La escritora dio como origen del fenómeno a la pareja de escritores suecos Maj Sjöwal y Per Wahlöö, que en una decena de libros se dedicaron a demostrar todos los fallos de la aparentemente idílica sociedad del bienestar. La crítica social es uno de los elementos principales de la novela negra sueca, afirmó. Jungstedt (Nadie lo ha visto, Nadie lo ha oído, Nadie lo conoce y El arte del asesino) dijo que su inspector Knutas "es el más atípico de Suecia. No está divorciado, no tiene depresiones, no bebe. Está casado, tiene dos hijos y es bastante feliz. Mi objetivo es escribir libros emocionantes, absorbentes, fáciles de leer y que tengan como fondo una historia más profunda".
BCNegra finaliza hoy a partir de la una con una fiesta en la librería Negra y Criminal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de febrero de 2011