Los precios de la leche en origen han empezado a recuperarse. Tras más de una campaña hundidos, han aumentado ligeramente. Ahora, el sector espera que esta mejora se consolide hasta la próxima primavera y que los aumentos de la producción a partir de abril no se traduzcan en nuevas caídas.
En los últimos meses, los precios medios de la leche en el campo se situaban ligeramente por debajo de los 0,30 euros por litro. Frente a esa cifra, los datos manejados por los productores y la industria hablan ahora de una media de 0,325 euros por litro. No obstante, todavía hay zonas donde la leche se paga entre 0,27 y 0,29 euros. Con estos datos, los precios medios españoles se encuentran en un nivel similar al de Francia y por debajo de los de Alemania, donde llegan a los 0,35 euros.
En opinión de Román Santalla, sector ganadero de la Unión de Pequeños Agricultores, con estos precios, el sector todavía tiene unos márgenes de ganancias muy ajustado o pérdidas por la subida de las materias primas para la alimentación animal. Ante esta situación, reclama a las industrias una subida de precios de entre 2,7 y tres céntimos. El sector considera que si hubiera más transparencia en la cadena alimentaria, sería posible una mejora de los precios en el campo sin que la misma repercutiera sobre el consumidor final.
La industria confirma la existencia de la senda alcista, pero considera imposible un incremento general y uniforme de precios en la cadena, donde el mayor peso corresponde a la distribución.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de febrero de 2011