Los vendedores del Rastro colgaron ayer por la mañana carteles en sus puestos para exigir al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que "respete" sus "puestos de trabajo". Recogieron unas 3.000 firmas en contra de la pretensión del Ayuntamiento de hacerles presentarse a un concurso público.
Según la asociación El Rastro Punto ES, "todos" los puestos del Rastro colgaron un cartel con la leyenda: "Gallardón, no permitiremos que ningún Gobierno (ni del PP ni del PSOE) nos expulse de nuestros puestos de trabajo. Por nuestro régimen transitorio de 15 años. Apóyanos con tu firma".
Estos profesionales protestan así contra el proyecto inicial de la ordenanza municipal elaborada por el Ayuntamiento de Madrid, que modificará la de 2003, y en la que "se pretende llevar todos los puestos de los profesionales a concurso público, incumpliendo la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid", sostiene la asociación.
Esta ley autonómica mantiene un régimen transitorio por el que se garantiza la prórroga automática de las autorizaciones por 15 años a los vendedores veteranos y, según matiza la asociación, les permite "no tener que competir ni concursar con miles de nuevos empresarios para seguir optando a su puesto de trabajo".
El Rastro Punto Es ha afirmado que los comerciantes del Rastro creen que el concurso público solo debe aplicarse a las vacantes y mercadillos de nueva creación, pero no a los titulares actuales de puestos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de febrero de 2011