El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, opinó ayer que si la izquierda abertzale cumple la Ley de Partidos y las sentencias judiciales "nadie debería impedirle terminar con lo que ha empezado". Estas declaraciones tuvieron lugar durante la clausura en San Sebastián de un acto político en el que el PNV presentó oficialmente a Markel Olano como candidato a diputado general de Guipúzcoa en las próximas elecciones municipales y forales.
En la presentación intervinieron también el propio Olano y el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, quienes se dirigieron a centenares de militantes que abarrotaron el cubo pequeño del Kursaal, entre los que figuraban el ex presidente del partido, Xabier Arzalluz, y el científico y Premio Príncipe de Asturias Pedro Miguel Etxenike, entre otras personalidades.
En su discurso, Urkullu se refirió a la presentación de los estatutos del nuevo partido que la izquierda abertzale registrará el miércoles y ha considerado que, aunque la nueva formación sea ilegalizada, este sector político "estará en las elecciones". "Pese a todo, estar en las elecciones, van a estar. Y eso lo sabemos todos. Lo saben ellos, lo sabe el Gobierno español, lo sabe el PP y lo sabe toda la sociedad", aseguró Urkullu. El presidente del PNV sostiene que su partido quiere que la izquierda abertzale se presente "bajo sus propias siglas, no con un plan B o C, no con plataformas, ni pidiendo el voto para otras siglas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de febrero de 2011