José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, apostó ayer por "intensificar todos los vínculos institucionales y económicos" con la Cámara de Comercio de Barcelona. Morata se entrevistó con Miquel Valls, presidente de la Cámara de Barcelona, para subrayar el peso de las relaciones económicas entre ambas ciudades y ambas comunidades autónomas. "Somos los primeros clientes y los primeros proveedores unos de otros respectivamente", comentó Morata tras la reunión con Valls, ayer por la tarde.
Los dos presidentes constataron que Cataluña y la Comunidad Valenciana generan cerca del 30% de la riqueza de España. Que el 30% de las empresas españolas son catalanas o valencianas. Cataluña y Comunidad Valenciana son origen del 36% del comercio exterior español y albergan la mitad del total de las empresas españolas que venden en el exterior, según la media de datos entre 1995 y 2007.
Cataluña y la Comunidad Valenciana comparten un dinamismo económico que ha favorecido la mayor atracción de mano de obra extranjera en España, de modo que el 36% de extranjeros residentes en España están asentados en ambas comunidades. Cataluña y la Comunidad Valenciana concentran el 27% de la población total de España.
Miquel Valls y José Vicente Morata insistieron en los datos que vinculan la realidad económica de sus respectivos territorios. El 35% del total de transporte español de mercancías por carretera y por vía marítima se realiza a través de ambas comunidades. Finalmente, el 34% de los turistas extranjeros que visitan España tienen como destino ambas comunidades.
Morata explicó que analizó con Valls todas las posibilidades de financiar infraestructuras. El corredor ferroviario mediterráneo de ancho europeo es, desde luego, el primer objetivo. Y el cuello de botella que todavía existe entre Castellón y Tarragona, el primer escollo a salvar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de febrero de 2011