Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kubica deberá pasar varias veces por el quirófano

Tras salvar la mano, hay que reconstruirle el codo y operarle el hombro

A la espera de que los responsables de la escudería Lotus Renault decidan quién será el sustituto de Robert Kubica al volante del R31, el piloto polaco ha pasado su segundo día en el hospital Pietra Ligure, en Génova, en el que fue ingresado el domingo tras sufrir un tremendo accidente durante un rally que casi le cuesta la mano derecha, aunque finalmente el equipo de doctores que llevó a cabo la primera intervención, dirigido por Mario Igor Rossello, consiguió reconstruirle el antebrazo. El piloto deberá pasar varias veces más por el quirófano.

Ayer por la mañana, los médicos despertaron a Kubica, que había sido inducido al coma. "Ha hecho pequeños movimientos con los dedos y eso era lo que esperábamos. Es una buena señal con vistas al futuro", dijo Rossello. También explicó que, en el momento de recibirle el domingo, el equipo que le atendió fue tratando las lesiones en función de su importancia.

MÁS INFORMACIÓN

Optimismo en Renault

Primero, le salvaron la vida. Luego, la mano. Lo siguiente será reconstruirle el codo, completamente destrozado, y el hombro, así como repararle la fractura múltiple que sufre en la tibia y el peroné de la pierna derecha. "Tuvimos que reconstruirle todos los tendones y músculos del antebrazo y los dos nervios principales, que estaban seccionados", detalló Rossello.

Si el domingo fue Fernando Alonso el que fue a la clínica a interesarse por el estado de su amigo, ayer fueron otros pilotos, como Maldonado o Liuzzi, los que visitaron a Kubica para animarle. También estuvo Flavio Briatore, que dijo haberle visto mucho mejor de lo que se esperaba.

Otro que también expresó su optimismo fue Eric Boullier, el director deportivo de Lotus Renault: "Estará fuera de los circuitos un par de meses. Se recuperará antes de un año, pero es pronto para saber exactamente cuánto tiempo necesitará".

Boullier dijo que la escudería esperará a tener un diagnóstico más aproximado sobre Kubica antes de buscarle un relevo. "Si fuera una baja corta, pilotaría uno de nuestros reservas [Bruno Senna o Romain Grosjean]. Si fuera más larga, tendríamos que considerar otras opciones". A la espera están Pedro Martínez de la Rosa, Nick Heidfeld, Vitantonio Liuzzi y Nico Hulkenberg.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de febrero de 2011