La patronal guipuzcoana Adegi ha financiado con 20 millones de euros a través de la línea que tiene abierta con el Banco Guipuzcoano un total de 19 proyectos de internacionalización empresarial.
Adegi suscribió el pasado mes de septiembre con el Guipuzcoano un acuerdo para impulsar la presencia en el extranjero de empresas del territorio. En virtud del mismo, el Guipuzcoano ha puesto a disposición de las firmas provinciales 70 millones de euros para respaldar su internacionalización, uno de los factores clave de competitividad empresarial y uno de los retos prioritarios de Guipúzcoa.
De las iniciativas subvencionadas, 16 son operaciones por valor de 20,4 millones de euros acogidas a la línea Exporta y las tres restantes suman 1,4 millones de la línea Implanta, dedicada a apoyar proyectos de implantación comercial o productiva en Marruecos, India y Brasil.
El acuerdo entre Adegi y el banco prevé dos líneas especiales de financiación: la conocida como Exporta, dotada con 50 millones, apoya proyectos de inicio o desarrollo de comercialización en el exterior, mientras que Implanta, dotada con 20 millones, tiene como objetivo subvencionar planes de implantación comercial o productiva en el exterior.
Adegi destacó la buena acogida que el acuerdo ha tenido en su primer mes, que ha supuesto que ya se ha consumido el 40,9% de la línea Exporta y 22 del conjunto de los 70 millones previstos (31%).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de febrero de 2011