Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una campaña busca sensibilizar a los padres sobre la importancia de la lectura en euskera

El Gobierno ha puesto en marcha el programa Bularretik mintzora -"Del pecho al habla"- con el objetivo de sensibilizar a los padres sobre la importancia de la lectura en euskera desde la primera infancia. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y la titular de Cultura, Blanca Urgell, presentaron ayer esta iniciativa, cuyo objetivo es regalar lecturas en euskera a los progenitores de los recién nacidos para inculcarles la importancia de estimular el desarrollo intelectual, emocional, social y lingüístico de los niños.

La asociación Galtzagorri Elkartea recibirá 147.162 euros del Ejecutivo para llevar adelante el programa Bularretik mintzora y desarrollar los diferentes programas de lectura. De esta forma, los padres de los niños nacidos en el País Vasco recibirán dos regalos: en el mismo hospital se les entregará el material didáctico básico para que se sensibilicen sobre la importancia de trabajar la lectura y las canciones desde el mismo instante del nacimiento.

El regalo consiste en el CD-libro Bularretik mintzora, que incluye diversas canciones, juegos, cuentos y poesías. Y a los padres con hijos de cuatro años se les regalará otro CD-libro con nuevas poesías, canciones y cuentos.

Bengoa consuderó que programas como este resultan "imprescindibles para fomentar en los más pequeños hábitos de una vida saludable, ya que la salud no se limita solo al bienestar físico". "En la medida en que los mayores ofrecemos lectura a nuestros hijos, hacemos que sus mentes gocen de un mayor bienestar a la hora de desarrollar su capacidad lingüística y emocional o establecer un sólido vínculo afectivo", manifestó.

Urgell explicó que Bularretik mintzora "encaja perfectamente con los fines del Departamento de Cultura", entre los que citó "garantizar el conocimiento y uso del euskera en las nuevas generaciones". La consejera apuntó que 855.000 personas conocen el euskera e iniciativas como la puesta en marcha servirán para aumentar el número de euskaldunes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de febrero de 2011