Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rus urge a inaugurar las obras del plan confianza

El presidente provincial recuerda que en abril será ilegal

El presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, instó ayer a los alcaldes populares a inaugurar antes del próximo 29 de marzo todas las obras que tengan en marcha del plan confianza, que financia la Generalitat. "Hasta esa fecha", dijo Rus en referencia a la legislación que regula las campañas electorales, "se puede inaugurar, luego ni visitas". "Yo, de todas maneras, haré lo que tenga que hacer", señaló el presidente provincial del PP, que instó a los alcaldes reunidos en la sede del partido en Valencia a vender la gestión.

Rus, sin embargo, hizo una llamada a combinar la publicidad de la gestión municipal con las críticas al Gobierno socialista, que preside José Luis Rodríguez Zapatero. "Recordadles a los ciudadanos que con nosotros se vivía mejor [en la época de Aznar], que somos capaces de bajar el paro y crear riqueza. Aquí estamos nosotros para darles puestos de trabajo", dijo.Rus intervino en la sede del PP junto al vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que intentaron dar argumentos a los cargos populares para defender la gestión del Consell y atacar la del Gobierno.

Barberá hizo esfuerzos por distinguir entre el plan E del Gobierno central y el plan Confianza del Consell. El primero, malo. El segundo, bueno. Siempre según la opinión de la alcaldesa de Valencia, que no ha inaugurado ninguna de las obras financiadas con dinero del Gobierno central. Barberá centró buena parte de sus esfuerzos en criticar la decisión del Gobierno de autorizar que el Ejecutivo catalán de Artur Mas pueda emitir más deuda.

La alcaldesa se quejó de que el presidente del Gobierno permita a Mas endeudarse y le prometa invertir en infraestructuras, mientras en Valencia se le niega el dinero para la nueva estación del AVE y acabar el Parque Central. "Ayer [por el lunes] se cometió un acto de discriminación, irresponsabilidad y deslealtad", señaló Barberá, que tuvo palabras muy duras para Zapatero. "Sobre España todavía se cierne el riesgo de la intervención y el rescate", continuó Barberá, que añadió: "Creo que habrá que informar a la señora Merkel y enviarle una cartita porque Zapatero la engaña".

Rita Barberá también se hizo eco de las declaraciones del vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, que anunció una convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el límite de endeudamiento de las autonomías.

Camps argumentó que la Comunidad Valenciana se encuentra en los mismos supuestos que Cataluña para recibir 759 millones de euros en infraestructuras y criticó la autorización al Gobierno de Artur Mas para endeudarse sin tener aprobado un plan de reequilibrio financiero.

"Esta doble vara de medir del Ejecutivo de Zapatero supone una discriminación clara y un trato injusto y desigual tanto para la Comunidad Valenciana como para el resto de autonomías", argumentó el consejero de Economía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de febrero de 2011