Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anglo Irish registra pérdidas récord en la historia de Irlanda

El banco nacionalizado tiene números rojos de 17.600 millones

A los dos años de su nacionalización, el banco irlandés Anglo Irish Bank acaba de romper su propio récord de pérdidas en toda la historia de la empresa privada en su país, mientras el Estado se dispone a iniciar la subasta de sus depósitos y activos. La institución estimó ayer sus números rojos para el ejercicio de 2010 en 17.600 millones de euros, a causa principalmente de las hipotecas de riesgo acumuladas antes de la crisis del crédito en la República.

Las negras previsiones de este banco intervenido al cien por cien suceden al balance astronómicamente negativo del año anterior, cuando registró unas pérdidas de 12.700 millones de euros, y exponen las dificultades para el plan de reestructuración del sector emprendido por el Gobierno de Dublín. El banco vincula los nuevos datos adversos a las hipotecas basura pero sostiene que, sin tener en cuenta estas últimas, cree haber logrado un beneficio operativo de 1.800 millones de euros.

Irlanda estima que, solo la recapitalización del Anglo Irish Bank, está suponiendo una factura para el Estado de entre 29.300 y 34.300 millones. En el naufragio de los grandes bancos irlandeses y la consiguiente intervención del Estado para salvarlos está el principal origen del monumental déficit público, que representa un 32% del PIB y que a finales de 2010 forzó la intervención del fondo de rescate europeo. A pesar de la ingente inyección pública, el sistema ha conseguido funcionar en los dos últimos años gracias al apoyo del Banco Central Europeo, responsable de la financiación de más del 10% de los préstamos e inversiones de las entidades irlandesas.

La mayor crisis económica y financiera que azota la República de Irlanda se ha llevado por delante al Gobierno de centro-derecha, que opera en funciones hasta las elecciones anticipadas del próximo día 25.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de febrero de 2011