Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta recorta un 9% las subvenciones

Las subvenciones de la Xunta llegarán antes en 2011 para "insertar liquidez" en el mercado en época de crisis. Las ayudas, eso sí, serán un 9% menos cuantiosas que el pasado año. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, pintó ayer una nueva Administración "ágil a la hora de repartir recursos" y con una "planificación rigurosa y de conjunto". Ese objetivo se traduce en el compromiso de publicar antes de finales de junio el 90% de las ayudas de la Xunta y tener resueltas el 60%. A finales de marzo, deberán haber pasado por el Diario Oficial de Galicia el 75%. Si cumplen con los plazos, el recorte del tiempo de publicación de las órdenes será de 57 días, mientras que la resolución se hará en 69 días menos que la media de los últimos años

Durante 2011 las distintas consellerías dispondrán de 784 millones de euros para subvenciones, una cifra que se reduce en aproximadamente un 9% respecto a 2010. "Hay una bajada general en el montante de los presupuestos. Supone un esfuerzo importante para la Xunta que la bajada se note lo menos posible" en las ayudas, justificó Rueda. El titular de Presidencia explicó que el 30% de las ayudas que se concederán este año está destinadas "a la lucha contra el desempleo y a la formación laboral".

Además, se incrementarán las cantidades de los pagos anticipados de las subvenciones de un 15% a un 30% del total. Rueda cifró en 200 millones la cantidad a la que los beneficiarios de las ayudas podrán acceder en el momento. "Es un esfuerzo importante de la Xunta pero en consecuencia con la situación actual", indicó el conselleiro, quien afirmó que se "aumentará el celo" en el control de estos pagos anticipados para que no se produzcan fraudes.

La Xunta también llevará un seguimiento de las subvenciones que se van concediendo para "acreditar el cumplimiento" de este objetivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de febrero de 2011