Con 92 votos a favor y 25 en contra, Modesto Pose fue proclamado en la noche del martes candidato del PSdeG a la alcaldía de Vilagarcía. Con este respaldo mayoritario, la militancia intenta cerrar filas en torno al secretario provincial del PSdeG de Pontevedra, para salir de una larga crisis abierta en el Gobierno municipal y avivada tras la inesperada renuncia del anterior aspirante por motivos de salud.
Aunque la asamblea le dio a Pose un respaldo más que holgado, el sector crítico expresó su intención de participar en la elaboración de una candidatura de "integración" cuyos primeros puestos ya empiezan a tener nombres y apellidos. Esta será, pues, la segunda prueba que tendrá que superar el nuevo candidato para lograr el consenso de la militancia y evitar las confrontaciones con el grupo más molesto con el rumbo del partido en los últimos meses.
Ante una sede abarrotada, Pose pronunció un discurso en tono conciliador y con ánimo de superar "las diferencias", dijo, después de dedicar unas palabras de gratitud hacia el ex candidato Carlos Guerrero, de cuya renuncia le culpó un sector de la agrupación. "Su elección no fue un error, las enfermedades aparecen sin previo aviso", puntualizó . El aún diputado en el Parlamento gallego dijo ayer que su principal reto será mantener la alcaldía para los socialistas que llevan gobernando esta ciudad más de 20 años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 2011