Ola de cambio en el mundo árabe
| Revolución democrática en Egipto
Las clases medias egipcias y Estados Unidos deseaban una reforma gradual, un proceso de democratización tutelado por el Ejército que evitara las opciones extremas, el colapso del régimen del presidente Hosni Mubarak o el baño de sangre. Esa opción intermedia parece cada vez menos probable.
Las dificultades de la Administración de Obama para solucionar la crisis han decepcionado a los egipcios. Han sido tantos los tira y afloja con el Gobierno de Mubarak que la confianza que muchos tuvieron en el presidente estadounidense se ha ido desinflando.
La marea de manifestantes que fluye con intensidad creciente hacia el corazón de El Cairo ha roto las barreras militares que trataban de constreñirla a la plaza de la Liberación y ayer conquistó el Parlamento. Son cada día más y procedentes de lugares más lejanos.
La diplomacia
Situado ante el obstáculo insalvable en el que se ha convertido Hosni Mubarak, Estados Unidos busca mecanismos para conseguir progresos en la crisis abierta en Egipto que no dependan exclusivamente de la renuncia del viejo presidente. Un estancamiento, con sus riesgos de incertidumbre y violencia, no parece estar entre los escenarios preferidos por la Administración norteamericana.
J. M. MARTÍ FONT | Barcelona
Repercusiones en Francia
Nicolas Sarkozy, en un intento de desactivar una polémica inesperada e inflamable, pidió ayer a sus ministros que, en el futuro, durante sus vacaciones, se abstengan de viajar al extranjero y pasen, preferentemente, sus días de descanso en Francia.
A algunos jóvenes palestinos ya no les basta con culpar a los israelíes de todos sus males. Las revueltas de Egipto y Túnez les han permitido quitarse el miedo a criticar a su Gobierno, al que culpan de convertir Cisjordania en un "estado policial", en el que las libertades escasean y en el que los líderes se vuelven inamovibles gracias a la complicidad de las potencias occidentales.
LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO
"Libia es una cleptocracia en la que el régimen, sea la propia familia Gadafi o sus aliados políticos cercanos, tiene un interés directo en cualquier cosa que merezca ser vendida o comprada", escribió en enero de 2009 el embajador de EE UU en Trípoli, Gene Cretz.
Silvio Berlusconi reaccionó ayer con furia a la solicitud de procesamiento inmediato por el caso Ruby anunciada por la Fiscalía de Milán. El choque institucional entre el Ejecutivo y el poder judicial se consumó durante una volcánica conferencia de prensa en el palacio Chigi.