Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Ambiente y Derio buscan soluciones para los chalés del solar contaminado

Representantes del Departamento de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Derio se reunieron ayer para buscar una solución al proyecto de los 197 chalés en un solar contaminado del municipio. La cita, que transcurrió en buena sintonía pero de la que no trascendió su contenido, abordó la problemática actual con las obras de urbanización paralizadas desde hace año y medio por orden del Gobierno.

Los constructores tienen pendiente la limpieza de cerca de 10.000 metros de los 124.000 metros cuadrados de la promoción urbanística, que tenía que haberse iniciado en septiembre tras la autorización concedida por Medio Ambiente. Pero la principal empresa, Arco Atlántico (que gestiona 100 de los chalés), va a entrar en un concurso de acreedores, por lo que parece descartado que pueda acometer el saneamiento. A finales del pasado año, los promotores plantearon de manera extraoficial sellar la zona, en vez de excavar y retirar las tierras contaminadas, como ha exigido el Ejecutivo.

Medio Ambiente impuso el pasado año una sanción grave a los constructores de los chalés (un centenar está acabado) por edificarlos sin previa limpieza el suelo e incumplir así la Ley de Prevención de la Contaminación. Ha sido la primera infracción impuesta por esta normativa, en vigor desde 2005.

Este asunto se ha enmarañado además judicialmente, ya que Arco Atlántico demandó a media docena de propietarios por su negativa a escriturar al enterarse éstos de los problemas de contaminación. El litigio ha entrado además en la vía penal, por la demanda de otros propietarios por un delito ecológico y que ha motivado la imputación por un juzgado de Bilbao contra el alcalde de Derio y otros técnicos municipales. La fiscalía cree que las licencias de obras concedidas por el Ayuntamiento pueden ser nulas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 2011