Cerco judicial al 'caso Gürtel'
La posición del presidente de la Generalitat valenciana es cada vez más difícil de defender. Francisco Camps recibió ayer varias comunicaciones judiciales y todas resultaron contrarias a sus intereses. Camps había instado al ministerio público a pedir el archivo del caso de los trajes.
Los jueces frustraron ayer lo que a estas alturas parece el único objetivo de la defensa del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps: retrasar hasta donde sea posible la apertura de juicio oral por el caso de los trajes.
El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer que los plazos "son muy cortos" para que los tribunales puedan decidir sobre la legalización o no de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, antes de las elecciones municipales del 22 de mayo.
Casi todas las comunidades autónomas viven estos días pendientes del examen que tienen que pasar ante el Ministerio de Economía y Hacienda para determinar si pueden seguir endeudándose o no. Solo dos escapan a estas cuitas: Madrid y La Rioja, ambas gobernadas por el Partido Popular.
El arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava, imputado por un supuesto contrato ilícito de 1,2 millones de euros con el Gobierno balear de Jaume Matas (PP) en 2007, reconoció ayer ante el juez José Castro que el expresidente autonómico le encomendó el trabajo en septiembre de 2006.
El presidente del Congreso, José Bono, ha trasladado al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, un mensaje personal del Rey, durante la visita de tres días que está realizando a la ex colonia española al frente de una delegación parlamentaria.
La pared de cemento cedió a la presión de la tuneladora ayer a la una y media de la tarde, frente a un nutrido grupo de asistentes con chalecos reflectantes y cascos blancos. Concluyó así la excavación del túnel de siete kilómetros que enlaza, las dos grandes estaciones ferroviarias de alta velocidad -Chamartín y Puerta de Atocha-.