El fundador y presidente de honor de la cooperativa láctea Feiraco, Jesús García Calvo, fue enterrado ayer en su parroquia natal de Negreira. A los 89 años, García Calvo había sido reconocido en numerosas ocasiones por haber consolidado el grupo industrial durante cuatro décadas. La Consellería de Medio Rural, en nombre de la Xunta, manifestó su profundo pesar por el fallecimiento del empresario, cuya familia recibió ayer numerosas muestras de condolencia. Entre ellas la del rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, que recordó su trayectoria como registrador de la propiedad y al frente del Consello Social de la USC.
García Calvo recibió numerosas distinciones, como la medalla de Galicia, la medalla de la Cámara de Comercio de Santiago. Fue uno de los máximos defensores de la creación de un gran grupo lácteo gallego.
Feiraco nació a partir de la iniciativa de un grupo de ganaderos de Negreira preocupados por mejorar la situación de familias que vivían con economías de subsistencia. Hasta el año 1977 no se inauguró la planta que daría pie a la comercialización de la leche de marca Feiraco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de febrero de 2011