El musicólogo y director de orquesta Jordi Savall fue distinguido ayer con el Grammy a la Mejor Actuación de Pequeño Formato de género clásico por su obra Dinastia Borja. Església i Poder en el Renaixement.
La obra, que Savall concibió en homenaje a la dinastía valenciana de los Borja en la conmemoración del V centenario de Sant Francesc de Borja, se impuso a otras cuatro candidatas: Ceremony and devotion, music for the Tudors, de Harry Christophers y The Sixteen; Trondheimsolitene, In Folk Style, de Ovynd Gimse y Geir Inge Lotsberg; Victoria: Lamentations of Jeremiah, de Peter Philips y The Tallis Scholars; y Eric Whitacre: Choral Music, de Noel Edison.
El Ayuntamiento de Gandia encargó esta obra para recuperar la música de la época de los Borja. La presentación internacional de Dinastia Borja. Església i poder en el Renaixement sirvió para dar inicio al Año Borgiano en la sede de la Colegiata de Santa Maria de Gandia con la participación de la formación Hespèrion XXI y la Capella Reial de Catalunya, que integran Pascal Bertin, Daniele Carnovich, Lior Elmalich, Montserrat Figueras, Driss El Maloumi, Marc Mauillon, Lluís Vilamajó, Furio Zanasi, Francisco Rojas y el escritor Josep Piera, que participó en los textos del libro-disco editado para la ocasión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de febrero de 2011