Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El frente que dejó vientos de 100 kilómetros por hora se aleja

Un gasero atraca en Reganosa después de tres días de espera

Después de tres días vagando de forma errática frente a la costa entre la torre de Hércules y el cabo Ortegal, cargado de gas natural licuado, el LNG Cheikh el Mokrani atracó ayer a las 13.30 horas en los muelles de Reganosa, en Mugardos. Entre el viernes y el domingo, el gasero trató de aproximarse al estrecho canal de entrada de la ría ferrolana en tres ocasiones, siempre durante la pleamar diurna, pero una combinación de niebla espesa y fuerte viento impidió la maniobra. Ayer, al tercer intento, completó el amarre guiado por cuatro remolcadores y con los prácticos a bordo, según indicaron desde el puerto ferrolano. El Comité Cidadán, que agrupa a los opositores a Reganosa, cuestionó la legalidad de la operación y denunció que el buque se aproximó al espigón del puerto exterior más de lo permitido sin remolcadores. Los prácticos lo niegan.

El Comité denunció la amenaza que supone "un buque cargado de gas" vagando frente a las costas gallegas. Humberto Filalgo asegura que "el 22%" de los 84 buques que atracaron en Reganosa desde mayo del 2007 se toparon con complicaciones meteorológicas. El retraso supone un coste añadido en el transporte del gas que achacan a la mala localización de Reganosa.

El Comité anuncia para hoy la entrada de otro gasero, el SCF Polar, con 42 años de antigüedad y bandera de Liberia. La alerta roja en el mar podría complicar su atraque. El puerto no confirmó si el buque sigue su ruta hacia Galicia o fue retenido para esquivar el temporal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de febrero de 2011