Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Basauri ve inviable que el Bizkaibus llegue hasta el metro

El conflicto sobre el metro entre la Diputación y el Gobierno sigue sin resolverse definitivamente. La solución planteada hace dos semanas por la institución foral (tras paralizar el autobús lanzadera del metro impulsado por el Gobierno y desatarse la trifulca institucional) de crear una nueva línea del Bizkaibus hasta Basauri fue abordada ayer entre el municipio y la Diputación. Los técnicos municipales aseguraron que es inviable la legada hasta la misma boca del metro en la localidad "por la seguridad tanto para la circulación como de los peatones".

Los técnicos de Basauri analizaron el trazado con funcionarios del Departamento foral de Transportes y se examinó el informe realizado por la ingeniería Leber, que planteaba tres propuestas de recorrido para que el autobús llegara a la parada de Ariz, que se prevé inaugurar el 28 de marzo.

"Por más vueltas que le ha dado el Ayuntamiento, la única alternativa factible y segura es la que el autobús llegue a la actual parada del parque Bizkotxalde, a escasos tres minutos de la estación de metro de Ariz", explicaron los técnicos del Ayuntamiento de Basauri. Los funcionarios de la Diputación recibieron una copia del estudio de la ingeniería y darán una respuesta en los próximos días.

El conflicto se suscitó el pasado 31 de enero cuando la Diputación de Vizcaya suspendió un servicio de autobuses lanzadera desde la estación del metro de Etxebarri hasta Galdakao el mismo día en que lo ponía en marcha el Departamento de Transportes. La institución foral adujo que era ilegal al carecer de su permiso y Transportes sostuvo que le amparaba una ley estatal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de febrero de 2011