La fiscalía ha archivado la denuncia presentada el 10 de enero por Compromís contra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y otras dos personas por el caso Laterne. Joan Ribó, candidato por Compromís per Valencia, pidió al fiscal que investigase la gestión de Barberá al frente del Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD) por certificar ante el Registro Mercantil sus cuentas durante varios años a espaldas de la asamblea general, y por, "al parecer, hacer pagos a cuenta de trabajo no realizado" al Grupo Laterne.
El fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, argumentó en el decreto de archivo que la denuncia del político estaba fundada en interpretaciones "en base a recortes de prensa que recogen informaciones, opiniones encontradas y diferencias políticas". Según el fiscal, "más allá de la controversia no hay nada fundado en que basar la posible existencia de conducta delictiva y procede por ello el archivo".
Ribó ha pedido al fiscal que revise el archivo de la denuncia por un posible desvío de fondos del CEyD a una empresa del Grupo Laterne, subcontratada en 2007 por la empresa de la trama corrupta Orange Market para un acto electoral del PP. El portavoz y candidato a la alcaldía insiste en que la posible falsedad documental que se apuntaba en la denuncia "es fácilmente contrastable con la información del Registro Mercantil y los actos de CEyD" e insiste en que los hechos denunciados "deberían de investigarse".
Según Ribó, el archivo de esta denuncia "demuestra que las continuas protestas del PP y en concreto de la alcaldesa por una supuesta persecución judicial son una pura falacia".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de febrero de 2011