La Audiencia de Alicante ha exculpado al director y al responsable de hospitalización de una clínica de Elche donde en marzo de 2007 se suicidó una joven de 21 años. El tribunal ha revocado una sentencia del Juzgado de Instrucción número 4 de Alicante que en 2009 condenó a los dos directivos, ambos psiquiatras, a indemnizar a la familia de la víctima con 25.000 euros cada uno. Ahora la sala fija la indemnización global por este fallecimiento en 150.000 euros, que tendrán que abonar el centro clínico y la aseguradora del mismo.
Los hechos se remontan al 15 de febrero de 2007, cuando los padres de la joven la ingresaron en la Unidad de Especialización Psiquiátrica de la clínica con un "cuadro de trastornos alimenticios -anorexia nerviosa- y conductas autolesivas", relatan los magistrados en el fallo.
El suicidio de la joven se produjo 18 días después -el 5 marzo- "en su habitación, mediante ahorcamiento, para lo que utilizó unos cordones de zapatillas", que había conseguido de otro de los internos, recoge la resolución de la Audiencia de Alicante.
El abogado de los familiares de la joven, Gonzalo Alpáñez, aseguró ayer que acatan la sentencia de la Audiencia, pero no la comparten. El letrado añadió que, a pesar de contar con la posibilidad de presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, "la familia solo quiere descansar".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de febrero de 2011