La policía detuvo ayer en Madrid a Leyla Yolita O. M, presunta integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La arrestada, según informó el Ministerio del Interior, realizaba funciones de enlace, apoyo e intermediación en Europa para la guerrilla colombiana. Sus tareas principales consistían en poner en contacto a sus miembros y en facilitarles su participación e intervención en foros internacionales.
O. M., de 39 años y nacida en la localidad colombiana de Popayán-Cauca, estaba reclamada por las autoridades judiciales de su país por su colaboración y pertenencia a las FARC, organización que desde 2002 figura en la lista de grupos terroristas de la UE.
La detención de O. M. tuvo lugar a primera hora de la mañana en el marco de la Operación Cali, iniciada en 2008 y que ahora instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Durante todo el día de ayer, agentes de la Comisaría de Información del Cuerpo Nacional de Policía efectuaron varios registros domiciliarios relacionados con la investigación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de febrero de 2011