"Soy abogado de personajes importantes", advirtió Giovanni di Stefano, controvertido letrado y hombre de negocios italiano que opera desde Londres, cuando fue detenido, en la noche del lunes, en Mallorca por la Policía española. No "alardeó" de que es uno de los defensores de Sadam Husein, Slobodan Milosevic y otros asesinos y ladrones que figuran en la negra historia criminal. Habitaba un apartamento "bastante normal" -según las fuentes de la investigación- en la urbanización de lujo de Son Vida, en la periferia de Palma, donde residen grandes hoteleros, deportistas de elite y ex mandatarios internacionales.
Di Stefano (Italia, 1955) está acusado de hasta 18 delitos por presuntas estafas, fraudes a clientes y lavado de capitales, delitos cometidos en Reino Unido entre 2004 y 2009. La justicia británica puede condenarle si es culpable hasta a 75 años de cárcel. La localización y orden de arresto nació el 31 de enero de la causa abierta en un tribunal de Londres, desde donde se dictó una petición europea de detención y entrega que fue tramitada por la Interpol.
Nada más llegar a comisaría de la Policía de Palma, el abogado alegó padecer una grave enfermedad crónica. Tras ser examinado fue ingresado en el hospital público de Son Espases -como detenido bajo vigilancia- y en la tarde del martes fue operado. Dado que era imposible trasladarlo a Madrid en un plazo de 24 horas, como estaba previsto, el juez decidió a última hora ponerlo en libertad -aunque sigue internado en el hospital-. Su extradición a Londres, pues, queda pendiente de su evolución.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de febrero de 2011