A falta de la votación final, el Congreso aprobó ayer una genérica proposición no de Ley del PNV que incluye una enmienda del grupo socialista por la que se insta al Gobierno vasco, a la Diputación de Guipúzcoa y al Ayuntamiento donostiarra a que trabajen conjuntamente para que la futura estación de autobuses de San Sebastián, la estación del AVE y Tabakalera formen "un espacio único integrado, que si fuera el caso pudiera ser soterrado".
Según el diputado peneuvista José Ramón Beloki, estos tres proyectos suponen una "gran oportunidad" para crear una "nueva centralidad" en la capital guipuzcoana en un espacio "más bien reducido". Además, Beloki culpó al Ayuntamiento donostiarra del estado "vergonzoso" de las instalaciones de la estación de autobuses. Sin embargo, la propuesta no se refiere a la opción lanzada por varias instancias de su formación -preocupadas porque la estación del AVE pudiera "tapar" el centro de cultura contemporánea- para llevar la estación del AVE en San Sebastián a Tabakalera, algo a lo que el alcalde Odón Elorza se opuso "de plano" y consideró "una aberración".
La diputada socialista Arritxu Marañón explicó que su proposición es genérica puesto que la del PNV también lo era y porque, además, no son los grupos políticos del Congreso los que deben decidir cómo ha de acometerse el proyecto de la estación de trenes. "No debemos ser desde aquí quienes digamos lo que hay que hacer", enfatizó Marañón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de febrero de 2011