En época de crisis y de recortes presupuestarios, las Administraciones suelen echar mano de varios instrumentos para ahorrar. Uno de ellos es privatizar y otro concertar servicios porque siempre sale más barato externalizar que no mantener una red propia, con su correspondiente plantilla de funcionarios. Como ejemplo, este mandato el Consistorio ha privatizado Servicios Funerarios.
¿En caso de llegar a la alcaldía privatizarían o concertarían para hacer caja y no dejar de ofrecer los servicios? La cuestión se les plantea a los dos candidatos a las primarias de los socialistas de Barcelona. La exconsejera de Justicia Montserrat Tura cree que los servicios públicos son el patrimonio de quienes no tienen otro patrimonio. En su opinión, la izquierda debe garantizar la prestación de servicios y eso pasa, a veces, por la concertación. No está de acuerdo con la privatización de Servicios Funerarios: dice que se ha hecho sin dar las "suficientes explicaciones" porque es uno de los servicios más rentables y eficientes.
MÁS INFORMACIÓN
En cuanto a las guarderías, Tura destaca que ahora se están construyendo muchas en la ciudad pero plantea si en momentos de ajuste económico todas ellas deben repercutir en las cuentas municipales. Afirma que la gestión de los servicios a las personas con necesidad -la atención de los servicios sociales- debería recaer en el tercer sector de la economía.
Hereu ha sido, como alcalde, impulsor de la privatización de los Servicios Funerarios -también apoyada por CiU- lo que ha reportado al Consistorio unos ingresos en torno a los 60 millones de euros. El candidato, no obstante, no tiene una postura dogmática. Ni todo es privatizable ni todo tiene por qué ser gestionado públicamente. El Ayuntamiento debe garantizar la provisión de servicios públicos de calidad, y en este sentido debe analizarse la entrada de capital y la gestión en cada caso concreto: "Priorizamos la calidad y la garantía de los derechos de los ciudadanos sin dogmatismos, y ello es aplicable tanto al Tibidabo como a los parkings".
En una rueda de prensa ayer, Hereu aclaró que trabajará por la unidad socialista aunque gane Tura, pero ratificó que no iría a una eventual lista de su rival pues "poco podría ayudar". El martes, el alcalde envió una carta a los militantes en la que aseguraba que solo su proyecto garantiza la unidad.
Por su parte, la exconsejera dijo que a ACN que consideraría "buena" una participación del 50% en la votación del sábado. En las primarias socialistas por la Asamblea de Madrid, votó el 80% de los militantes. Ambos candidatos tendrán esta tarde la oportunidad de debatir en el cara a cara organizado por este diario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de febrero de 2011