Una enorme bandada de gaviotas acudió a posarse sobre el edificio así César Portela, el arquitecto del mismo, pronunció las palabras "mar de Vigo", lo cual fue interpretado por todos los miembros de la comisión asesora como una señal que refrendaba la idoneidad de la denominación Mar de Vigo para el nuevo auditorio, sin necesidad de entrar a valorar otros posibles nombres alternativos.
Así contó ayer el alcalde, Abel Caballero, la motivación en la elección de nombre para la nueva infraestructura, en la que la señal de las gaviotas actuó como corolario de razones más sesudas: Ondas do mar de Vigo es el primer verso de las cantigas de Martín Códax, "el primer juglar civil del mundo occidental" y vigués al que la obra rinde así homenaje; además, el edificio, construido en Beiramar y con unas vistas espectaculares sobre la ría, "es mar, el mar es su primer protagonista", añadió Caballero.
La comisión asesora, integrada por una veintena de personas (concejales, técnicos e intelectuales) que debían elegir el nombre entre diversas propuestas ciudadanas, aprobó la denominación Auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo por unanimidad. Ahora se trasladará el nombre elegido a la Xunta de Goberno Local y a la empresa concesionaria de su construcción y explotación para que cobre eficacia oficial.
El Mar de Vigo será inaugurado en abril y, un poco antes, el hotel gestionado por la cadena Carrís Hoteles, que forma parte del mismo complejo y ya está funcionando en fase de pruebas. Ignacio López Chaves (PP), señaló ayer mismo que la obra será realidad gracias a las gestiones realizadas por Corina Porro en 2004, cuando era alcaldesa de la ciudad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de febrero de 2011